El
70% de los adolescentes que presentan adicciones a sustancias tienen
alguna patología psiquiátrica asociada,
según ha informado el doctor de la de la Unidad de Conductas
Adictivas en Adolescentes del Servicio de Psiquiatría y Psicología
Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, Javier
Goti.
Se
trata de una cifra que, a su juicio, pone de manifiesto la necesidad
de conocer el estado actual de las evidencias respecto al abordaje
terapéutico, psicosocial y farmacológico en los pacientes duales
adolescentes, que son casi la mayoría de los que consultan por
trastorno por uso de sustancias.
Y
es que, la
prevalencia del consumo
de sustancias como
el cannabis o la cocaína por
parte de adolescentes y adultos jóvenes en España se
encuentra entre
las más altas de Europa.
De hecho, los adolescentes españoles se sitúan en el tercer lugar
del mundo desarrollado en cuanto al consumo de cannabis, por detrás
de Canadá y Suiza, y uno de cada cuatro jóvenes menores de 15 años
ha consumido esta sustancia en el último año.
A
este consumo se le suma el del alcohol,
que ha aumentado "espectacularmente" en los jóvenes
menores de 18 años, así como losproblemas
derivados del mismo,
ya que cerca
del 40% de los adolescentes aseguran haberse emborrachado alguna vez
en el último mes.
Estas
tendencias podrían estar relacionadas con una mayor disponibilidad
de sustancias y con el fenómeno de "normalización" de su
uso que, a juicio del experto, podría estar afectando especialmente
a los que padecen problemas emocionales y conductuales, aumentando su
vulnerabilidad para el desarrollo de patología dual.
"En
la población adolescente en nuestro entorno cultural, la causa más
prevalente de consulta por problemas vinculados al consumo son los
trastornos por uso de cannabis", ha apuntado Goti. En este
sentido, la Sociedad Española de Patología Dual ha alertado de que
el consumo decannabis,
cocaína y drogas de diseño entre
la población adolescente puede derivar en dificultades en la
adaptación psicosocial.
Asimismo,
y además
de favorecer la aparición de enfermedades psiquiátricas en
edades cada vez más tempranas, puede
jugar un papel importante en el fracaso
escolar,
que en España se sitúa entre
el 25 y el 30% de jóvenes que no terminan sus estudios de
secundaria.
"Respecto
a la patología psiquiátrica añadida, los
trastornos que con más frecuencia se asocian en población
adolescente son los denominados trastornos por conducta disruptiva,
comportamientos impulsivos o inapropiados que
no se ajustan a las normas socialmente aceptadas, seguidos por los
cuadros depresivos", ha apostillado el psiquiatra.
Por
todo ello, los
expertos coinciden en la necesidad de incluir en los programas y
guías sobre el manejo de los trastornos por uso de sustancias
(TUS) en
estos pacientes estrategias destinadas a detección e intervención
precoz. En concreto, datos de un estudio sobre comorbilidad en niños
y adolescentes demuestra que en el 90 por ciento de los casos el
inicio del trastorno mental precede al del TUS en, al menos, 5 o 10
años.
"Un
enfoque preventivo precoz sería menos costoso y tendría mejores
resultados que las intervenciones que
se realizan cuando se confirman ambos diagnósticos en edades
posteriores", ha explicado Goti, quien ha aseverado que el
desarrollo de programas preventivos es "muy importante",
aunque ha reconocido que el problema es que el estudio sobre su
eficacia "no es fácil".
Terapia
de grupo
Por
otra parte, el experto ha informado de que la
terapia grupal es un recurso que puede ser útil en diferentes
niveles de
un proceso terapéutico en adolescentes con trastornos por uso de
sustancias. Tradicionalmente ha sido una de las estrategias más
estudiadas, tanto
por razones de coste-efectividad como por sus ventajas
terapéuticas.
A la vez, en los casos de patología dual, la implementación de terapias grupales plantea retos y dificultades específicas, en tanto y cuanto el abordaje terapéutico debe contemplar cada caso de forma individualizada. "En la juventud, los iguales tienen una influencia primordial, no solo en el inicio, mantenimiento y abandono del consumo, sino también en la construcción de la identidad", ha destacado.
La vinculación al grupo facilita también la adhesión de los jóvenes al programa de tratamiento, les permite aprender de las experiencias de otros y les ofrece oportunidad de practicar nuevas habilidades interpersonales que luego pueden utilizar en el exterior. Además, el grupo ejerce una presión positiva y crea un clima de afecto y apoyo mutuo muy útil a la hora de provocar cambios.
"Existen programas de intervención grupal psicoeducativa, destinados a la prevención indicada o selectiva, tanto con jóvenes como con sus familiares. Existen igualmente diferentes formatos de intervención grupal diseñados para el tratamiento de adolescentes con patología dual. Los contenidos de tales programas difieren según los objetivos o el marco teórico. La utilización de un formato u otro de terapia debe estar adaptada a cada caso de forma individualizada, en función de la situación clínica o de los objetivos planteados", ha zanjado Goti.
A la vez, en los casos de patología dual, la implementación de terapias grupales plantea retos y dificultades específicas, en tanto y cuanto el abordaje terapéutico debe contemplar cada caso de forma individualizada. "En la juventud, los iguales tienen una influencia primordial, no solo en el inicio, mantenimiento y abandono del consumo, sino también en la construcción de la identidad", ha destacado.
La vinculación al grupo facilita también la adhesión de los jóvenes al programa de tratamiento, les permite aprender de las experiencias de otros y les ofrece oportunidad de practicar nuevas habilidades interpersonales que luego pueden utilizar en el exterior. Además, el grupo ejerce una presión positiva y crea un clima de afecto y apoyo mutuo muy útil a la hora de provocar cambios.
"Existen programas de intervención grupal psicoeducativa, destinados a la prevención indicada o selectiva, tanto con jóvenes como con sus familiares. Existen igualmente diferentes formatos de intervención grupal diseñados para el tratamiento de adolescentes con patología dual. Los contenidos de tales programas difieren según los objetivos o el marco teórico. La utilización de un formato u otro de terapia debe estar adaptada a cada caso de forma individualizada, en función de la situación clínica o de los objetivos planteados", ha zanjado Goti.
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